De Interés

Recomendaciones para tener una mascota saludable y feliz

Antes de su llegada a casa

Es importante analizar el espacio en donde la mascota va a permanecer, la disposición de tiempo y compromiso frente a tener una mascota en la casa, que va a depender completamente de su familia ; por esto hay que tener en cuenta el tamaño, la especie , características de pelaje , comportamiento y necesidades particulares ( Actividad física , cepillado según pelo , dietas , espacio , entre otros.) de la mascota.
Tengamos presente que cuanto más tiempo se comparte juntos, será más sencillo educarlo y enseñarle lo que puede y no debe hacer.
Debe definirse el lugar donde el animal va a pasar la mayor parte del tiempo, donde tendrá su espacio de descanso que debe estar protegido, limpio y ventilado y donde va hacer sus necesidades.
Hay que estar consciente de que la mascota necesita todos los días para pasearlo, educarlo, alimentarlo y cuidarlo. Es conveniente destinar un presupuesto económico para sus necesidades básicas y Médicas Veterinarias.
Importante antes de su llegada seleccionar un lugar de atención Medica Veterinaria que preste servicio de emergencias las 24 horas, como G.B HOSPITAL VETERINARIO en donde se debe realizamos una valoración completa, y establecemos un programa de vacunas, alimentación y desparasitación, así como todas las recomendaciones necesarias para tener en las mejores condiciones a las mascotas.
El seguimiento de las recomendaciones Médicas Veterinarias permitirá tener una mascota con adecuado estado de salud, pues se ha detectado que existe un alto índice de deserción frente a la responsabilidad adquirida, al poco tiempo de adoptar la mascota y una de las razones es la falta de información veraz.

Una mascota aporta bienestar

El aporte para la salud que trae una mascota es indescriptible, proveen beneficio emocional y físico, puesto que sacar a pasear a la mascota, permitirá que su cuidador destine tiempo para hacer ejercicio y disfrutar de las ventajas en su salud por estar activo. Esto puede ser algo divertido, un momento de distracción y bienestar.
Estudios han demostrado que un niño que comparte y crece con animales desarrollará un alto grado de la responsabilidad, será independiente, y se comportará de manera equilibrada, sensible, alegre, atenta, compasiva y cariñosa.
Los animales ayudan a las personas mayores, a mejorar sus estados emocionales, los acompañan y vitalizan.

Su alimentación es importante:

La alimentación debe basarse acorde con su raza (actividad física, comportamiento, características físicas y el tamaño del perro esperado cuando sea adulto) ofreciendo una comida que cumpla con sus necesidades: edad, tamaño o dado el caso para alguna enfermedad en particular existente, apoyados con las recomendaciones del Médico Veterinario.
La comida no se debe dejar en el plato por tiempo prolongado para evitar que la comida se altere o se contamine. Tampoco es recomendable alimentarlo con nuestra comida cuando uno está comiendo, puesto que esto puede traer problemas de comportamiento, así como problemas de salud debido a mala alimentación.

Cuidados basicos

La opción de alimentar con sobras de nuestra comida al animal, puede llevar a no ofrecer una dieta equilibrada y que cubra las necesidades en particular de cada mascota y con la posibilidad de dar condimentos y productos que nosotros usamos pero que para ellos no son asimilables e incluso algunos pueden ser tóxicos.
No es recomendable dar Huesos de pollo, costillas de cerdo o res, espinas de pescado o cualquier otro elemento que pueda generar lesiónes u obstruír su sistema digestivo.
Cepillar a diario o varias veces a la semana, según la necesidad y el tipo de pelo del perro, esto ayuda a mejorar la calidad de su piel y del pelo y como consecuencia una menor necesidad de baño y permite establecer una mejor relación entre dueño y perro. El cepillado debe hacerse primero de cabeza a cola y en sentido contrario para sacar el pelo muerto. Existen cepillos especiales para cada tipo de pelo.
El cuidado de sus dientes es fundamental para una buena convivencia e indispensable para la salud de su mascota.
El baño debe realizarse con agua tibia con jabón o shampoo recomendado de acuerdo su necesidad particular. Se debe enjuagar muy bien para no dejar residuos, tapar sus oídos para evitar que entre agua en ellos, a además de secar muy bien para evitar hongos o enfermedades de las vías respiratorias.

Educando a tu mascota

Para que un perro no forme hábitos inadecuados, debemos corregirlo siempre en el momento justo en que está haciendo lo que no queremos que haga y de preferencia anticipando su acción, ya que un tiempo después será tarde, pues el perro asociará el refuerzo negativo con alguna acción o comportamiento diferente al que deseamos corregir. Asimismo, es importante premiarlo cuando el perro suspende la acción corregida o cuando hace bien algo que queremos que forme como hábito adecuado de comportamiento.
El refuerzo positivo o premio debe darse inmediatamente después de la acción y puede ser con tono de voz suave, caricias, alimento o juego, dependiendo de lo que más atraiga al perro.
Es importante ser congruente con los premios y las correcciones, si la mascota tiene una conducta en un momento determinado que es apropiada, debemos elogiarlo y felicitarlo para hacerle entender que lo que hizo está bien.  Aquellas conductas indeseadas, se deben corregir pero sin maltrato.  Si se corrige una conducta no deseada a destiempo, la mascota simplemente no va a saber por qué lo estamos corrigiendo.
Para corregir se utiliza el tono de voz acompañado de la orden “No”  y de movimiento corporal. El único momento para corregir a un perro es en el momento inmediato de efectuada la conducta indeseada.
Una forma de evitar destrozos por parte del perro, en casa, es el mantenerlo siempre activo. Esto se logra fácilmente si convive con la familia y se le enseña lo que puede o no hacer en casa y dónde está el lugar que le corresponde, además de ayudándolo a utilizar su energía natural.
La energía la invierte no sólo en ejercicio sino ocupando su mente, pues la energía que utilizada en el ejercicio se recupera rápidamente. Enseñarle trucos o ejercicios de obediencia.

¿Cómo controlar a los perros rebeldes?

Perros celosos y posesivos. Ambos comportamientos por lo regular lo demuestra la mascota desde pequeña.  Inmediatamente debemos corregir con la energía necesaria haciéndole entender que eso “no” es lo que queremos.  Si dejamos pasar el tiempo, ambos comportamientos se pueden convertir en un gran problema e inclusive peligroso dependiendo del tamaño.  En estos casos, se debe contactar a un profesional en problemas de conducta.
Trastornos psicológicos del perro Los principales trastornos de un perro en nuestros entornos son la agresividad y la ansiedad por separación. 
Debes tener presente que en algún momento tendrá que estar solo, ya sea por el trabajo, una salida a cenar, las vacaciones… y pueda continuar con tranquilidad sabiendo que vamos a regresar.
La ansiedad por separación se puede generar por permanecer en los primeros meses del cachorro casi tiempo completo a su lado, el no establecer un lugar para la mascota (se duerme con ella) y el no tener reglas claras frente una buena educación , debemos simular salir de la casa por periodos cortos e ir aumentando los mismos. Generar rutinas que relacione cuando están juntos, escuchar música, tener el televisor encendido, así cuando se dé el periodo en el que va estar solo, se deja la música o el televisor, ayudara a reducir el estrés por separación, el uso de esencias florales especificas armoniza su entorno y calma, dejar una prenda que huela a su dueño junto a su mascota también ayudara.
Respecto a la agresividad, si el cachorro es pequeño y no tiene un carácter formado, podemos corregir y el problema no pasará a mayores.
Si el caso es que el perro ya es joven o adulto, lo recomendable es buscar la ayuda profesional para diseñar las terapias y ejercicios necesarios que disminuirán o eliminarán el problema. En sus manos esta tener una mascota emocionalmente estable.